El Hip-Hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en la década de los 70´s en los barrios mas desfavorecidos de la ciudad de Newyork (USA), concretamente al sur del Bronx y Harlem donde jóvenes latinos y afroamericanos encontraron diversas formas de manifestar las desigualdades, carencias y faltas de oportunidades que vivían dentro de su entorno. Actualmente el término de Hip-Hop es muchas veces confundido, por dicho motivo nos vemos en la necesidad de aclarar su significado.
Según
“The Gospel of Hip Hop” ( El evangelio del Rap) de Lawrence Krisna Parker; más
conocido como KRS-One, Rapero Newyorkino y una de las figuras más
importantes dentro del género, la definición correcta del Hip-Hop se
puede clasificar de la siguiente forma:
Hiphop como origen y esencia, basado
en la consciencia colectiva y todo su concepto filosófico, esto tiene que ver más con su valor y significado metafísico.
Hip-Hop como cultura, la cual esta representada por nueve elementos; partiendo de sus cuatro
elementos principales que son: el Grafiti, Breakdance (Breaking) , Mc´s (Master of ceremony) y Dj, dando
estos lugar a los otros cinco; El Beatbox, emprendimiento callejero,
lenguaje callejero, sabiduría callejera y moda callejera, que se muestran como la forma o el método de expresión de esta cultura.
En tercer
lugar tenemos el hip-hop como producto comercial (la parte física), que a su vez es consumido por los denominados "Hiphoppa" (consumidores).
Etimología:
"Hip" significa saber, conocimiento y/o consciencia. "Hop" significa movimiento, acción o dirección, por lo tanto Hip Hop es un "movimiento consciente o inteligente". Este principio enfatiza el sentido existencial del ser humano, en gran medida si lo aplicamos de forma general a la vida misma, pues nos dirige a la búsqueda incesante del aprendizaje, el mismo que a su vez nos lleva a trazar un movimiento progresivo y evolutivo como seres conscientes.
Aquí un enlace de una de las conferencias de Krs One acerca de este tema (con subtítulos)
Comentarios
Publicar un comentario